martes, 29 de junio de 2010

LA CÁMARA GUATEMALTECA DE PERIODISMO

Ante los recientes hostigamientos contra medios de comunicación y periodistas, así como la forma peyorativa y despectiva en que el Presidente de la República, Álvaro Colom, se ha referido a las opiniones vertidas por editorialistas y columnistas sobre su gestión gubernamental

MANIFIESTA:

1) Repudia y condena enérgicamente el allanamiento y robo intimidatorios de la residencia del periodista Marvin David Del Cid Acevedo, integrante del módulo de investigación de el Periódico.

2) Exige al Ministerio Público que investigue los ataques y agresiones contra medios de comunicación y periodistas, a fin de identificar a los respectivos autores, cómplices y encubridores.

3) Solicita al Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala que gestione ante el Gobierno de la República el cese del hostigamiento gubernamental en contra de la prensa independiente y que lo exhorte a adoptar una actitud tolerante y respetuosa ante el libre juego de opiniones, la crítica y la disidencia.

4) Pide al Procurador de los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiguen y condenen esta serie de actos intimidatorios contra quienes ejercen la libertad de expresión de ideas en Guatemala.

Guatemala, 29 de junio del 2010.