lunes, 9 de mayo de 2011

NOMBRAN A GUATEMALTECO MIEMBRO CORRESPONDIENTE DE LA ACADEMIA SALVADOREÑA DE LA HISTORIA

Con motivo de la disertación académica del guatemalteco Carlos René García Escobar sobre Las Danzas de Moros y Cristianos en América como una representación del teatro popular de La Conquista, en el Centro Cultural de España de la ciudad de San Salvador, en el marco del ciclo de conferencias Diálogos del Bicentenario la Academia Salvadoreña de la Historia por medio de su Director el historiador salvadoreño Dr. Pedro Escalante Arce, lo nombró Miembro Correspondiente, la noche del pasado jueves 5 de mayo ante una nutrida concurrencia de artistas, escritores, antropólogos y estudiosos de estos temas.
El guatemalteco presentó una reseña histórica de la presencia de las danzas de moros y cristianos tanto en España como en su traslado evangelizador a América durante el siglo XVI, denominándose Historiantes en la región centroamericana ahora República de El Salvador. Aclaró en este sentido, que si bien actualmente la Danza de la Conquista es inexistente en el país salvadoreño, él ha tenido la oportunidad de observar en sus manos un original de esta danza lo que acredita su representación en décadas anteriores y que a su vez está referido a los personajes Cortez y Moctezuma lo que indica una representación llegada de México. Además dijo que si bien ambas danzas son semejantes en sus contenidos coreográficos, no lo es así en sus personajes y motivos históricos pues la primera relata las luchas de reconquista de los territorios españoles avanzados por la morisma árabe durante la Edad Media y la segunda es un producto artístico, cristianizador e histórico de las luchas de conquista de los territorios mesoamericanos por los invasores españoles ante sus habitantes originarios.
El acto terminó con el nombramiento citado arriba no sin antes referirse detalladamente a la danza de moros y cristianos El Español que se practica en la aldea Lo de Bran del Municipio de Mixco del Departamento de Guatemala.

San Salvador, El Salvador
Viernes 6 de mayo de 2011.