martes, 6 de marzo de 2018

Pronunciamiento, Centro PEN Guatemala

Recientemente, la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, se pronunció en contra de las declaraciones de la Sra. Nikky Haley, Embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, las cuales constituyen una seria amenaza contra la libre expresión y vulneran el derecho ciudadano de acceso a la información pública, ya que dicha representante "aconsejó" tanto a la CICIG como al Ministerio Público "actuar como el FBI en Estados Unidos" y no brindar públicamente información procedente de su trabajo investigativo en casos vinculados al tema de la corrupción, tal como ambas entidades públicas han venido haciendo, de manera conjunta, hasta hace unos días.

El Centro PEN Guatemala se une a dicho pronunciamiento, solicita y recomienda al Pen Internacional de Escritores, que mantiene presencia como institución observante en la ONU, tome cartas en el asunto y lidere internacionalmente su posición como defensor de la libre expresión del pensamiento y defensor del acceso a la información veraz y oportuna, lo cual constituye un derecho ciudadano inalienable.


CENTRO PEN GUATEMALA


Junta Directiva: Gustavo Bracamonte Cerón, Presidente. Karla Olascoaga, Vicepresidente. Juan Antonio Canel Cabrera, Secretario. Víctor Manuel Muñoz Cruz, Tesorero. Carlos René García Escobar, Vocal I. Eduardo José Blandón Ruiz, Vocal II. María Fernanda Sandoval Ayala, Vocal III