jueves, 9 de mayo de 2019

Comunicado del Centro PEN Guatemala



EXIGIMOS RESPETAR LOS DERECHOS DE JULIAN ASSANGE 

       El Centro PEN Guatemala —miembro del PEN Internacional con sede en Londres, Inglaterra— en cumplimiento de su objetivo primordial, sustentado en el principio de la defensa de la libre de expresión del pensamiento, se manifiesta nacional e internacionalmente a favor del investigador y periodista Julian Assange, quien el pasado 11 de abril fue sacado a la fuerza de la embajada de Ecuador, por agentes de Scotland Yard. 

       El hecho ocurrió después de que el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ordenara cancelar el derecho de asilo de Assange (concedido por el expresidente Rafael Correa), violando así la Constitución de la República de Ecuador y tratados internacionales relacionados con la salvaguarda de las personas que enfrentan amenazas a su integridad física por la difusión de sus ideas.  

      A un mes de la detención de Assange su futuro es incierto, en virtud de que se discute si jurídicamente era válido o no otorgarle el asilo o declararlo infundado. La madre del fundador de WikiLeaks ha denunciado públicamente que su hijo está impedido de recibir visitas y que las autoridades de Ecuador se han negado a entregar sus pertenencias. 

        El juez Baltazar Garzón, quien dirige al equipo de abogados que tienen a su cargo la defensa de Assange, aseguró que éste es víctima de una clara «persecución política». Recordemos que Julian se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador, en Londres, después que se ordenara su detención por presuntas agresiones sexuales, las que ya han sido desvirtuadas. Empero, la verdadera razón fue que en 2010, al fundar WikiLeaks, dio a conocer 70 mil documentos militares confidenciales sobre las atrocidades de la guerra, cometidas por Estados Unidos en Irak. Unos días después, publicó alrededor de 250 mil cables diplomáticos secretos del Departamento de Estado de esa misma nación. De ahí nace la animadversión del actual gobierno estadounidense contra el periodista y fundador de WikiLeaks. 

       Assange es primera y única persona que se ha atrevido a develar las atrocidades y excesos cometidos como parte de la estrategia política norteamericana y los actos de corrupción realizados por gobiernos en países que, como Guatemala, cuentan con poblaciones que sobreviven en extrema pobreza. Fue en WikiLeaks donde se conocieron los primeros documentos que refrendaban los actos de corrupción del gobierno del desparecido Partido Patriota, presidido por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ambos actualmente en prisión. 

          El Centro PEN Guatemala, por tanto, solicita respetar los derechos de Julian Assange y exige su pronta liberación. Y de manera enfática se solidariza con las acciones que proponga e implemente el PEN Internacional, en defensa del fundador de WikiLeaks.  

Guatemala, mayo de 2019. 

Juan Antonio Canel Cabrera, presidente; Dennis Orlando Escobar Galicia, vicepresidente; Eduardo Blandón, secretario; Víctor Muñoz, tesorero; Gustavo Bracamonte, vocal I; Karla Martina Olascoaga Dávila, Vocal II; Roberto Cifuentes Escobar, Vocal III.