martes, 6 de noviembre de 2012

COMUNICADO


EL CENTRO PEN GUATEMALA

Nueva Guatemala de La Asunción, 6 de noviembre de 2012

Comunicado

El Centro PEN Guatemala, asociación guatemalteca de escritores, capítulo correspondiente al PEN Internacional de Escritores con sede en Londres, Inglaterra, organizados en defensa de la Libre Expresión del Pensamiento de los escritores de todo el mundo, comunica a la opinión pública nacional e internacional:

1.- Que alrededor de las 7.30 de la noche del día 31 de octubre del presente año, a escasos cien metros de la Casa Presidencial y del Palacio Nacional, custodiados por decenas de elementos del ejército y policía nacional, fue objeto de un atentando con armas de fuego, el dirigente maya Mario Itzep.

2.- Que Mario Itzep, es un dirigente de larga trayectoria en defensa de las pueblos indígenas de nuestro país, siendo en la actualidad Coordinador del Observatorio Indígena Nacional, y de la Organización de Jóvenes Mayas Reno’j.

3.- Que Mario Itzep, en relación a los acontecimientos de Barillas -Huehuetenango-, de la masacre en Alaska -Totonicapán- entre otros, ha denunciado la responsabilidad que le cabe al gobierno por tales hechos represivos, que atentan con el derecho a la vida y a la libre expresión reconocida por la Constitución de la república.

4. Que Mario Itzep y las organizaciones que representa se ha opuesto, veheméntemente, a la folklorización, mercantilización, turistización y banalización de un acontecimiento de trascendencia espiritual, dentro de la Cosmovisión Maya, como lo es el Oxlajuj B’actun.

5.- Que Mario Itzep y las organizaciones que representa han cuestionado y rechazado las Reformas a la Constitución, en especial las referidas a los Derechos de los Pueblos Indígenas que sólo vienen a rubricar la discriminación y el racismo imperante.

6.- Que debido a estas posiciones de defensa de los intereses de los Pueblos Mayas, Mario Irzep ha sido objeto de amenazas telefónicas: “Si no dejás de molestar al gobierno, atenete”, culminando en el atentado criminal citado anteriormente.

POR TANTO:

El Centro PEN Guatemala denuncia el atentado sufrido por Mario Itzep, del cual afortunadamente logró salir ileso y exige de las autoridades gubernamentales y militares una aclaración del atentado, así como la búsqueda y captura de los hechores para su debido juicio y sentencia.

Centro PEN Guatemala
Eduardo Blandón, Presidente
Guillermo Paz Cárcamo, Vicepresidente
Gustavo Bracamonte, Secretario
Dennis Escobar Galicia, Tesorero
Carlos René García Escobar, Vocal 1
Marco Antonio Luna, Vocal 2