jueves, 5 de julio de 2012

Presentación de libros

En la Feria del Libro Internacional de Guatemala a realizarse del 20 al 27 de julio próximos en el Salón 6 del Parque de la Industria en la ciudad de Guatemala entre otras presentaciones de libros se realizarán las que corresponden a dos libros de mi cosecha: Vertebralidades y Parlamentos y Recitados en las Danzas Tradicionales de Guatemala a las cuales los invito muy cordialmente de acuerdo con la programación específica siguiente. (En estos días está por aparecer en todos los medios de comunicación escritos la programación general de la Feria). Aquí les presento la que corresponde a sendas publicaciones. Quienes quieran pueden ver una entrevista al respecto que me hicieron en TVMaya por medio del link www.ustream.tv/channel/tv-maya el día 4 de julio. Se les ruega difundir esta nota.


Parlamentos y Recitados en las Danzas Tradicionales de Guatemala
Autor: Carlos René García Escobar
Actividad No. 228. Día: Miércoles 25 de Julio. Hora: 17.00 Salón: Título de Totonicapán
Instituciones editoras: Aporte para la Descentralización de la Cultura, ADESCA y Tipografía Nacional.
Presentan: Antropólogo Jorge Estuardo Molina Loza
Sociólogo Guillermo Paz Cárcamo

Vertebralidades
Autor: Carlos René García Escobar
Actividad No. 229. Día: Sábado 28 de julio. Hora: 17:00 Salón: Memorial de Sololá
Instituciones Editoras: Centro PEN Guatemala y Comisión Nacional para la Investigación del Arte, CIAG.
Presentan: Crítica Literaria Anabella Acevedo
Maestro en Arte Ernesto Boesche
Crítico de Arte Guillermo Monsanto

Parlamentos y Recitados en las Danzas Tradicionales de Guatemala



En el presente volumen de 680 págs., que viene a complementar el célebre Atlas Danzario de Guatemala, el autor presenta una amplia secuencia de textos surgidos de la tradición oral, que fue compilando y guardando en sus archivos personales durante más de 25 años de investigaciones socioculturales y etnográficas, y son parte fundamental del patrimonio danzario del país. Mediante un completo análisis semiológico y hermenéutico, el autor busca fijar la importancia de estos textos (utilizados a manera de libretos) que empezaron a gestarse desde los primeros años de la colonización hispana y que aún hoy van incorporando elementos que enriquecen su valor histórico. (Contraportada)

Vertebralidades

Este libro es una presentación entusiasmada de la historia del proceso de vicisitudes que el arte contemporáneo guatemalteco ha desarrollado a través de distintas épocas que arrancan específicamente desde los años 60’s hasta el presente. La historiografía del arte encuentra en esta producción la oportunidad para abrevar en el conocimiento no sólo de los personajes protagonistas que aquí intervienen como entrevistados, sino de gran parte de la comunidad de artistas y escritores de la Guatemala fini y genisecular de los siglos XX y XXI respectivamente y de hechos y acontecimientos relevantes de la época. (contraportada).