viernes, 1 de julio de 2011

CARLOS RENÉ GARCÍA ESCOBAR

Posteado por: diariodelgallo | junio 30, 2011




Carlos René García junto a Günter Grass (premio Nobel de Literatura)
Carlos René García Escobar. 1948. Guatemalteco. Publicó su primera novela en 1984, La Llama del Retorno y sus primeros artículos y ensayos antropológicos sobre las culturas populares y las artesanías, especializándose en la Coreología de la danza tradicional guatemalteca como antropólogo de la USAC. Luego publicó su segunda novela Ofensiva Final en 1992.
Entre sus publicaciones antropológicas destaca su trabajo cimero Atlas Danzario de Guatemala (1996 y 2010). Ha participado en cónclaves centroamericanos de Antropología en todos los países del istmo y México desde los años 80 al presente. Fungió como Coordinador General del I Congreso Centroamericano de Antropología, Chiapas, Panamá y Belice en la Ciudad de Guatemala en 1997 y es miembro histórico de la Red Centroamericana de Antropología. En 1994 fue residente de la Corporación Yaddo, de Saratoga Springs, Nueva York, en donde terminó su tercera novela El Valle de La Culebra.
Fue Presidente de la Comunidad de Escritores de Guatemala, 1997-1999 y como tal coordinó el V Congreso Nacional de Escritores en agosto de 1998 en Quetzaltenango. Ha participado en congresos internacionales de literatura centroamericana en todos los países del istmo. En 2000 publicó su volumen de cuentos El Último Katun. Cofundador del Centro PEN Guatemala, capítulo del PEN Internacional de Escritores. Participó en mayo 2006 en la 72º. Reunión Anual Mundial de Escritores del Pen en la ciudad de Berlín, Alemania.
Coordinador General de la Asociación de Escritoras y Escritores de Centro América, ADECA, 2008-09. En el 2009 la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala lo declaró “Investigador del Año”.