martes, 21 de mayo de 2013

PEN International / Premio Nuevas Voces 2013


Premio PEN International/Nuevas Voces cierra en un mes hoy!


PEN International / Premio Nuevas Voces 2013

***Presentación de los miembros del jurado***

- - o o O o o - -

Fecha de cierre: 20 de junio de 2013

Primer premio: 1.000 dólares estadounidenses

Jueces: Hephzibah Anderson, Bibi Bakare-Yusuf, Carole Blake, Sjón, Luisa Valenzuela, Alain Mabanckou

- - o o O o o - -

• PEN International ha creado el galardón anual Premio Nuevas Voces, para fomentar la escritura novel en los países en los que operamos.

• Los participantes no deberán haber publicado nada y deberán tener entre dieciocho y treinta años de edad.

• El premio será anunciado el 11 de septiembre, en el 79º Congreso de PEN International, celebrado en Islandia, durante el Festival Literario Internacional de Reikiavik.

• Se elaborará una lista de tres finalistas, que serán invitados al Congreso para presentar su trabajo.

• Primer premio: 1.000 dólares estadounidenses.

• Solo los Centros PEN nacionales pueden hacer las nominaciones; PEN International no puede recibir solicitudes directamente de los candidatos.

- - o o O o o - -

El jurado:

Hephzibah Anderson es crítica literaria para Bloomberg Muse. Antigua redactora encargada de la sección de literatura del Daily Mail, ha escrito reseñas sobre numerosas obras para publicaciones como Observer y New Statesman, y para BBC Radio. Ha ejercido como profesora para la Arvon Foundation y ha sido jurado de premios como el Premio de Ficción Extranjera del diario Independent. También es redactora asociada en la revista Prospect y autora del libro de memorias Chastened. Hephzibah habla y lee francés.

Bibi Bakare-Yusuf fundó Cassava Republic Press en 2007, con el fin de estimular una cultura literaria y lectora en Nigeria. Cassava Republic es ahora una de las principales editoriales continente. Bibi también es una estudiosa independiente sobre feminismo y ha publicado artículos en diversas revistas académicas. Fue Yale World Fellow en 2012 y Frankfurt Fellow en 2011.

Sjón ha publicado siete novelas y numerosas colecciones de poesía, y ha escrito obras de teatro, librettos y libros ilustrados para niños. Entre sus novelas se encuentran “La musa que susurraba”, “Desde la boca de la ballena” y El zorro ártico; esta última recibió el prestigioso Premio del Consejo Nórdico de Literatura y fue nominada a la edición de 2009 del Premio de Ficción Extranjera del diario Independent. En 2001, su colaboración de toda la vida con la cantante islandesa le reportó una nominación compartida al premio de la Academia a la Mejor canción por la letra de I’ve Seen It All, de la película de Lars von Trier Bailar en la oscuridad. “Desde la boca de la ballena” fue una de las candidatas finales al Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín. Sjón vive en Reikiavik con su mujer y sus dos hijos.

Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires, Argentina, donde reside en la actualidad. Es autora de más de 20 libros; Valenzuela fue periodista y ha publicado artículos en todo el mundo hispanohablante y en Village Voice, Vogue y The New York Times.

Mientras vivía en Nueva York, fue nombrada fellow del New York Institute for the Humanities y miembro de la junta del Comité por la libertad de escribir del Centro PEN de Estados Unidos. Ha sido Guggenheim Fellow (1983) y Fulbright Fellow. Valenzuela ha sido Escritora residente en Columbia University y en el Center for Interamerican Relations NYU. En 2011, fue nombrada miembro de la American Academy of Arts and Sciences. Luisa vivió en Francia y habla francés con fluidez.

Carole Blake fundó su propia agencia literaria, Blake Friedmann, en 1977, después de trabajar para editoriales durante catorce años, finalmente como Directora de Marketing del sello editorial de ediciones en rústica para el mercado de masas Sphere. Es Presidenta de The Book Trade Charity, antigua Presidenta de la Association of Authors' Agents y antigua Presidenta del Consejo de la Society of Bookmen. Es miembro de la junta asesora de cursos de postgrado de estudios editoriales tanto en City University como en UCLA. Carole es autora de From Pitch to Publication (Macmillan, 1999), en su decimotercera edición, y sus clientes incluyen a Elizabeth Chadwick, Barbara Erskine, Liz Fenwick, Ann Granger, Ken Hom, Peter James, Lawrence Norfolk, Joseph O'Connor, Sheila O'Flanagan, Tess Stimson y Julian Stockwin.

Alain Mabanckou es novelista, periodista, poeta y profesor universitario. Es ciudadano francés nacido en la República del Congo y en la actualidad es profesor de Literatura en los Estados Unidos. Es conocido sobre todo por sus novelas y sus obras de no ficción, en las que describe la experiencia de la África contemporánea y de los emigrantes africanos en Francia. El trabajo de Mabanckou ha sido publicado en quince idiomas. African Psycho (2007), Vaso roto (2009), Memorias de Puescoespín (2011), Black Bazar (2012) y Demain j’aurai vingt ans (2013) han sido traducidas al inglés.



Para más información, póngase en contacto con:

James Tennant, Coordinador Literario: james.tennant@pen-international.org

Adjunta encontrará toda la información sobre la presentación de candidaturas y una nota de prensa.



Enlaces:

• PEN International / Premio Nuevas Voces: http://www.pen-international.org/premio-pen-international-nuevas-voces/?lang=es

• Congreso de PEN International 2013: http://www.pen-international.org/congress-2013/

• Festival Literario Internacional de Reikiavik: http://bokmenntahatid.is/?page_id=71