viernes, 21 de junio de 2013

Pronunciamiento



 EL CENTRO PEN GUATEMALA


Pronunciamiento

Asociación guatemalteca de poetas, periodistas, escritores, editores y narradores con personalidad jurídica, capítulo Guatemala del PEN Internacional con sede en Londres, de acuerdo con sus principios por la defensa de la Libre Expresión y de la divulgación, a la ciudadanía guatemalteca y a las autoridades competentes, se pronuncia y declina su participación en cualquier actividad relacionada con los protocolos, eventos académicos y comerciales que se efectuarán en la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA 2013) debido a que no estamos de acuerdo con el tipo de financiamiento que proviene de compañías internacionales explotadoras de minerales valiosos de nuestro suelo, (Montana-Siglo.21, 18-06-13, p.21) causantes de deterioros naturales irreversibles y conflictos sociales que han provocado la muerte de ciudadanos que defienden sus territorios con justa razón.

Discrepamos con la cosificación que se hace de las mujeres por la manera como se plantea el beneficio de la venta de libros en masa como fin originario de la FILGUA, sin dar relevancia a escritores y escritoras de valía por su trayectoria y experiencia literaria y dando espacio a unasimple notoriedad mediática. Tampoco vemos escritoras y escritores de valía por su experiencia literaria que merezcan homenajes como los planificados, sino la simple notoriedad mediática y publicitaria para quienes no son escritoras sino respetables mujeres con atributos muy bien reconocidos en el arte o en el periodismo de opinión.

Guatemala, 20 de junio de 2013.

Centro PEN Guatemala

Junta Directiva del Centro PEN Guatemala: Presidente, Carlos René García Escobar. Vicepresidente, Karla Olascoaga. Secretario, Gustavo Bracamonte Cerón. Tesorero, Dennis Escobar Galicia. Vocal I, Marco Antonio Luna. Vocal II, Eduardo Blandón. Vocal III, José Antonio Arana.