18 de enero de 2012
Estimados miembros de PEN, Estimados amigos,
En algunos días una Delegación grande – diez de nosotros – viajaremos a la Ciudad de México. Esta será una forma de expresión de solidaridad hacia periodistas y escritores mexicanos. Sera un evento sin precedentes, con la participación de toda la Junta Directiva –Hori Takeaki, Eric Lax y un servidor – así como también la Presidenta del Comité de Escritores en Prisión – Marian Bostford Fraser y los representantes de los cuatro Centros PEN en Norte América y los Centros PEN de Inglaterra y Japón; todos iremos a apoyar de manera pública a nuestros colegas mexicanos. Émile Martel, Russell Banks, Adrienne Clarkson, Gillian Slovo, Larry Siems y Adam Somers, así como también Renu Mandhane, la Directora del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Leyes de la Universidad de Toronto, integraran la delegación.
Trabajaremos con los tres Centros PEN de México – México, Guadalajara y San Miguel de Allende. Este ejercicio culminara con un evento publico el 29 de enero, organizado por Jennifer Clement, Presidenta de PEN México y sus miembros, incluyendo a la delegación y cerca de 50 escritores mexicanos.
También publicaremos una carta de solidaridad hacia los escritores mexicanos que espero que ustedes puedan firmar. Se las haremos llegar de manera separada.
Esta no es una delegación de expertos. Es una delegación de escritores haciendo uso de sus voces públicas. Y lo que hagamos y digamos será transmitido rápidamente y espero que ustedes también respondan en sus respectivos países.
Todo esto es parte de una campaña continua de PEN y la situación en México. Recientemente, la iniciativa del Día de los Muertos iniciada por Jens Lohman de PEN Dinamarca y Tony Cohan de San Miguel PEN, hablo sobre nuestras preocupaciones acerca de las amenazas que sufren los periodistas mexicanos. Esperamos que esta nueva iniciativa con México lleve a esta campaña a un nivel más alto.
Muchos de ustedes han estado enviado material para nuestra nueva página de internet. Esto es exactamente lo que necesitamos: Centros de todo el mundo contándole al resto de la comunidad PEN historias sobre su trabajo y sus riesgos. Por favor contribuyan con esto.
Finalmente, estas últimas semanas han sido muy conmovedoras e históricamente importantes para los escritores Checos y para el consentimiento hacia la libertad de expresión con el que todos nosotros contamos. Primero, nuestro ex Presidente Jiří Gruša, uno de los escritores disidentes del periodo post-guerra falleció. Después Václav Havel, el cual muchas de sus palabras y valores han sido escritas alrededor del mundo. Después Ivan Jirous, el cual Paul Wilson llamo “el líder de la Oposición Cultural”. Jirous era un poeta, ensayista y un líder de la banda psicodélica de rock Plastic People of the Universe. La batalla para liberarlo de prisión inspiro por parte el movimiento de Chapter 77. Y finalmente, Josef Škvorecký falleció, otro de los grandes escritores y disidentes lideres.
Viviendo en exilio en Toronto, creo 68 Publishers en 1971 y por dos décadas logro publicar a escritores Checos y eslovacos considerados prohibidos. Los libros después llegaron de manera ilegal a Checoslovaquia. Por supuesto, hay muchos más nombres, pero cuando cuatro escritores valientes mueren dentro del mismo periodo de tiempo, considero debe ser enmarcado como un momento importante para todos nosotros en PEN.
Mis mejores deseos,
John Ralston Saul
Presidente Internacional, a la membrecía de PEN.