lunes, 2 de julio de 2012

EL REGRESO DE URACO

EL REGRESO DE URACO
¿La utopía reivindicativa que vuelve?

Por Carlos René García Escobar
Escritor Guatemalteco


El Regreso de Uraco es una novela donde se relata cómo un individuo fantasmagórico, Uraco, regresa quinientos años en el tiempo al rescate de sus hijos siameses con el propósito de traerlos a la actualidad del siglo XXI justo cuando la humanidad, a la luz de las predicciones mayas, se apresta a recibir una nueva era maya, terminando el 13 Bactun en este año 2012, para perpetrar una venganza histórica reivindicativa contra las injusticias perpetradas por grupos sociales imperialistas dominantes avenidos de la mar allende que todavía asuelan, ahora toda la tierra, con su ambición omnímoda para la explotación de sus recursos para sus beneficios de clase en todos los órdenes de la constitución de la naturaleza física y humana.

En esta novela se hace sentir el mito ancestral de los gemelos deificados por antiguas culturas, únicamente que en esta ocasión hechos nacer en la actualidad en calidad de siameses unidos por el tórax. El relato empieza precisamente narrando una debacle natural describiendo un terrible terremoto de nueve grados “en la escala de Richter” que destruye la ciudad de San Salvador sobretodo en sus partes más sensibles simbólicamente para la sociedad dominante como lo son los barrios residenciales y los monumentos más sagrados de los salvadoreños, tales El Salvador del Mundo y el del Hermano Ausente, entre otros desastres urbanos.

La trama principal se desarrolla en un ambiente de prostitución de mujeres (en una casa de citas) en donde una de ellas es engendrada por un escupitajo de Uracán en su vulva que la hace gestar y parir a los siameses, en alusión metafórica del engendramiento de los gemelos Hunahpu e Isbalanque por Ixquic, tal como se relata en el libro sagrado de los Quichés de Guatemala, el Pop Wuj.

Se devela entonces un continuo ir y venir en el tiempo que va y viene de las épocas prehispánicas durante el poblamiento de las tierras sureñas y costeras de Mesoamérica, a la actualidad del siglo presente en el que se alude a hechos, circunstancias y personajes muy de los recientes años y de éste 2012, adaptados a la realidad nacional salvadoreña principalmente. Las alusiones lingüísticas así lo evidencian así como la situación territorial y sus habitantes tanto de épocas prealvaradianas (deidades femeninas) como de la presente (narcotraficantes, circos, putas, el cadejo, etc.). Es decir se conjugan muy hiladamente personajes popolvúhicos, etnias originarias y paisajes fronterizos con la República de Guatemala como el Lago Güija, la ciudad de Jutiapa, y pueblos costeros como Asunción Mita, (antiguo Mixtlán), Moyuta y otros, con los ya mencionados de la actualidad del presente siglo.

El motivo principal es la cercanía del 13 Bactun durante cuya celebración se ejecutará un juego de pelota maya entre los siameses contra los explotadores, por el que se decidirá el destino de la humanidad. ¿Qué va a pasar cuando llegue? ¿El fin del mundo? ¿Debacles naturales? ¿Debacles sociales como guerras, pobreza general extrema, hambre, etc.?

El lector lo averiguará cuando termine de leer esta dinámica y entretenida novela de Miguel Ángel Chinchilla.

18/06/2012

No hay comentarios: