viernes, 20 de febrero de 2015

Conferencia de prensa de PEN Internacional



Managua, 20 de febrero del 2015 



Contra la impunidad de los crímenes contra periodistas y el secretismo oficial, PEN promueve la unidad de los escritores en América Central. 


Esta semana celebramos una Cumbre del PEN en las Américas, empezando por una misión de PEN a Honduras para celebrar la fundación de un nuevo centro PEN en el país y acabando en una reunión de los centros PEN de toda América del 21 al 23 de febrero en Ciudad de México.

Entre ambos eventos, estos días los tres centros de América Central -PEN de Guatemala, Honduras y Nicaragua- así como el centro PEN de Estados Unidos y de Canadá, han participado en 11 Festival de Poesía de Granada y se han reunido luego en Managua en dos jornadas de reflexión con el objetivo de definir una estrategia para promover la libertad de expresión en América Central. Este equilibrio entre poesía y compromiso por la libertad, entre creatividad y resistencia, forma parte del alma de PEN, cuyos centros acogen a autores de todos los géneros, desde poetas y novelistas hasta ensayistas, editores, periodistas o blogueros. Los centros de PEN defienden de la palabra libre mediante actividades literarias, debates, campañas, proyectos de educación y presencia como sociedad civil en los debates de cada país. 

El ciclo Corrupción-Violencia-Impunidad 

El establecimiento de PEN en Honduras es una respuesta de los escritores al inaudito récord de crímenes contra periodistas y de impunidad en ese país. Los delegados de los centros de PEN en América Central han constatado estos días la existencia de un ciclo infernal de corrupción-violencia-impunidad de los crímenes contra escritores. Dicho ciclo se estructura a través de un uso directo de la violencia contra periodistas. Pero existe también, en una perspectiva más administrativa, cuando los gobiernos transforman ese ciclo en leyes de control de medios-desregulación-propiedad de los medios, que implican un control indirecto pero eficaz del trabajo de los profesionales de la comunicación. 

Existe un vínculo directo entre la pérdida de libertades democráticas y los altos niveles de corrupción provocados por el crímen organizado. Los medios de comunicación que denuncian la intolerancia y la corrupción son reprimidos, en un rango que va desde la descalificación de la profesión periodística por parte de los poderes públicos, el uso de la difamación criminal para silenciar voces críticas, las amenazas de pérdida del trabajo o de violencia contra el profesional o su familia, hasta los casos extremos de asesinatos de periodistas. Estas formas de represión son las causantes de unos altos niveles de autocensura entre los profesionales. 

El derecho al acceso a la información es un derecho de todos los ciudadanos. El secretismo por parte de los gobiernos y la represión de la libertad de informar reducen el espacio público. El trabajo de periodistas, comunicadores y escritores abre un ámbito de diálogo imprescindible para todas las voces de la sociedad. 

La vigilancia masiva en internet ejercida por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá ha provocado una oleada de autocensura por parte de los escritores de estos países, difuminando la frontera que diferenciaba los países represores de la libertad de expresión y las democracias avanzadas. PEN estará vigilante frente a dichas prácticas en América Central. 

En este contexto, los centros de PEN de América Central y Norteamérica han acordado: 

-Promover la unidad de los escritores, desde novelistas hasta periodistas, frente a formas de represión que tienden a dividir el colectivo. 

-Abrir espacios de libertad de palabra mediante actividades literarias, debates, campañas, premios y proyectos de educación. 

-Extender al conjunto de América Central las actividades de PEN Internacional y promover la coordinación regional centroamericana así como la cooperación con el resto de centros PEN de las Américas.
Todo ello con el fin de: 

-Combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas. 

-Contra el secretismo, reclamar el derecho al acceso a la información 

-Denunciar el uso por parte de los gobiernos de la región de la publicidad oficial y los permisos de frecuencia como formas de premio y castigo a medios de comunicación. 

-Combatir la vigilancia masiva en internet por parte de los gobiernos de Norteamérica y América Central. 


No hay comentarios: