DECLARACIÓN
Febrero 1, 2016
El Centro PEN Argentina, rama de PEN Internacional con sede en Londres, atento a su lema Por la libertad y la responsabilidad de la palabra, cumple en expresar su profunda inquietud por la situación que están atravesando en el país los derechos humanos que son parte indivisible de la cultura.
PEN Argentina se considera en la obligación de advertir sobre las siguientes situaciones:
1) Las ofensivas declaraciones públicas del señor Darío Lopérfido, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en relación a las víctimas desaparecidas de la última dictadura. El funcionario exhibió su orientación de claro corte negacionista y su ausencia de conocimientos al esgrimir viejos argumentos de la dictadura que cuestionan el número de desaparecidos en un intento de banalizar la tragedia vivida por la sociedad argentina. PEN hace manifiesta su solidaridad y apoyo a las declaraciones de los Organismos de Derechos Humanos, entre otros Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, cuya titular Nora Cortiñas pidió la renuncia del funcionario.
2) Los despidos masivos de trabajadores de la cultura que sin el respaldo de un análisis imparcial de los respectivos legajos son llevados a cabo a diario de formas draconianas.
3) Las declaraciones del actual Secretario de Derechos Humanos, señor Claudio Avruj, acerca del cambio de paradigma dentro de su área y el rol que el Gobierno quiere asignar a aquellos organismos que son parte activa de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia desde hace 40 años, los mismos que vienen manteniendo un diálogo fluido con los diferentes gobiernos democráticos.
El Centro PEN Argentina tiene la esperanza de que todos estos temas encuentren un cauce democrático que los resuelva y dejen de generar innecesarios conflictos, y que la cultura de nuestro país pueda continuar con el mismo brillo que supo construir a partir de la recuperación de la democracia en 1983.
PEN convoca a mantener siempre vigente la lucha por la memoria. Nunca esta demás recordar que los pueblos que se niegan a aprender de su pasado corren el riesgo de repetirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario