jueves, 12 de marzo de 2009

LA PENSIÓN DEL ESCRITOR YA ES LEY EN LA ARGENTINA

Estimados colegas de la Fundación Iberoamericana del PEN Internacional:



Con gran complacencia les remito la noticia que he recibido de mi buena amiga, Graciela Araóz, Presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores Argentinos (SEA) sobre el importante logro que ha alcanzado este organismo con la sanción del Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria, también conocido como Pensión del Escritor. El proyecto viene a cubrir un importante déficit de la política cultural de ese país, ya que contempla el apoyo a los creadores literarios de más de 60 años de edad, residentes por un mínimo de 15 años en la Capital Federal, que no cuenten con una jubilación o protección al llegar a su edad mayor, luego de haber contribuido al patrimonio artístico de la Ciudad a través de sus obras.



Al felicitar a nuestra distinguida colega argentina y a través de ella a los miembros de la SEA por esta histórica conquista, aprovechamos la oportunidad para hacer un llamado a los miembros del PEN de la región iberoamericana para que inicien campañas similares que tengan como meta lograr la sanción de una ley que otorgue parecidos beneficios a los autores de nuestros respectivos países.



Reciban un cordial saludo de,



Gloria Guardia,

Presidente, Fundación Iberoamericana del PEN Internacional

Vicepresidente, PEN Internacional




HISTÓRICA CONQUISTA


LA PENSIÓN DEL ESCRITOR YA ES LEY


La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, con el voto de todos los bloques de la oposición y la abstención del oficialismo, aprobó por mayoría el Régimen de Reconocimiento a la Actividad Literaria, también conocido como Pensión del Escritor. El proyecto de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA), presentado originalmente por el legislador Elvio Vitali y luego modificado y refrendado por la diputada Inés Urdapilleta, fue aprobado en forma general por 34 votos a favor y 22 abstenciones, y de manera particular en una proporción semejante.



La ley viene a cubrir un importante déficit de la política cultural, ya que contempla el apoyo a los creadores literarios de más de 60 años de edad, residentes por un mínimo de 15 años en la Capital Federal, que no cuenten con una jubilación o protección al llegar a su edad mayor, luego de haber contribuido al patrimonio artístico de la Ciudad a través de sus obras.



Tras la votación, teniendo en cuenta la abstención de los legisladores del PRO y la posibilidad de que el Jefe de Gobierno porteño decida vetar la ley, expresaron su claro apoyo y le advirtieron al Ejecutivo sobre la justicia y carácter necesario de la Pensión, los legisladores Juan Manuel Olmos, Inés Urdapilleta, Juan Cabandié, Diana Mafia, Facundo Di Filippo, Alejandro Rabinovich, Patricia Walsh, Gerardo Romagnoli, Eduardo Epsztein y Enrique Olivera.



La sanción del Reconocimiento a la Actividad Literaria corona una lucha de varios años de la SEA, apoyada por el conjunto de los escritores de la ciudad y de todo el país. Pero además, ratifica que la organización gremial y la unidad son el mejor camino para lograr los objetivos. Ahora, para consolidar este triunfo y garantizar que la votación libre y democrática que sancionó esta ley no sea ignorada en los despachos oficiales, la SEA convoca a los escritores a mantenerse alertas y pedir al Ejecutivo porteñó una pronta reglamentación y puesta en vigencia.



Comisión Directiva
5 de marzo de 2009



SE AGRADECE LA PUBLICACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN

Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA)

Asociación Civil - Personería Jurídica IGPJ 0078/2001
Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficinas 225 a 230
C1201AAA Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
Tel. (5411) 4 864 8101
www.lasea.org.ar

1 comentario:

Luis FIGUEROA dijo...

Un ejemplo más de buscadores de rentas parasitarias que tienen éxito en su búsqueda. Por eso es que Federico Bastiat escribió que "el estado es una ficción por medio de la cual unos intentan vivir a costa de otros".