martes, 16 de julio de 2013

Homenaje al escritor Julio Fausto Aguilera



Boletín informativo

Homenaje al escritor Julio Fausto Aguilera realizará la
Dirección de Extensión Universitaria -DIGEU-y el Centro Cultural de la Universidad de San Carlos –CCU-

• Con la presentación de un audiovisual e interpretaciones de conjuntos artísticos del CCU se rendirá tributo de reconocimiento al poeta Julio Fausto Aguilera, el miércoles 24 de julio a partir de las 16:00horas, en el antiguo Paraninfo Universitario.

• La USAC, por medio de la Dirección de Extensión Universitaria también hará entrega de un reconocimiento especial al escritor.

Con el título de “Patria, vida y poesía”, la Universidad de San Carlos de Guatemala, por medio del Centro Cultural Universitario de la Dirección de Extensión Cultural, brindará un homenaje de reconocimiento al escritor y poeta Julio Fausto Aguilera, el miércoles 24 de julio, a partir de las 16:00 horas, en el Salón Mayor del antiguo Paraninfo Universitario (2ª. Av. Y 12 calle zona 1) del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala.

Este homenaje forma parte de las acciones de reconocimiento que la USAC lleva a cabo para exaltar a personalidades que, con su vida y obra, contribuyen permanentemente a la consolidación de la cultura de nuestro país. Tal el caso del poeta Julio Fausto Aguilera, cuya labor literaria ha sido un permanente ejemplo de dignificación de la patria y sus más significativos ideales.

Julio Fausto Aguilera (Jalapa, 1929) es Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 2002. Fue declarado Emeritissimun por la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala; y en 1983 le fue otorgado el “Quetzal de Oro APG” por su antología poética La patria es una casa” Perteneció al Grupo Saker-ti, y fue cofundador del grupo de poetas “Nuevo Signo”.

Entre sus obras se cuentan: Canto y mensaje, 10 poemas fieles, Mi buena amiga muerte y otros poemas fieles; Poemas amantes, Poemas fidedignos; Guatemala y otros poemas; Antigua como la muerte; Ocho poemas con elogios y homenajes o con rechazos o maldiciones; y La patria es una casa. Es autor también de una antología de poetas revolucionarios de Guatemala.

Su obra (poesía, crítica y comentarios sobre literatura) aparece en importantes antologías (incluidas Las plumas de la serpiente, el periódico La gran flauta y los trifoliares Pequeño Jaguar, de Nuevo Signo) así como en revistas, periódicos y publicaciones literarias de diferentes países.

Durante el homenaje (al que se invita a estudiantes, maestros y público en general) corresponderá a la Arq. Alenka Barreda, Directora de Extensión Universitaria, hacer entrega al poeta de un reconocimiento especial. Asimismo, se proyectará un audiovisual sobre aspectos relevantes del escritor. Participará también la Marimba de Concierto de la USAC, con el maestro Lester Homero Godínez, como director invitado y la Estudiantina Universitaria.

Se solicita muy atentamente a los medios de comunicación, la divulgación de este boletín informativo.

Ciudad de Guatemala, 8 de julio del 2013



No hay comentarios: