lunes, 23 de enero de 2017


En el Centro PEN Guatemala, Capítulo del PEN Internacional de Escritores con sede en Londres, Inglaterra, comenzamos ya el año 2017 repudiando el asesinato del periodista Manuel Salvador Villagrán de varios balazos a mansalva ocurrido recién el 19 de enero por la mañana en una carretera al interior del Departamento de Zacapa. El periodista era relacionista público de la Municipalidad de San Jorge en esa región y además era miembro de varios medios de comunicación y noticieros del Departamento.


Exigimos de las autoridades competentes la inmediata captura de los responsables, malhechores y autores intelectuales, para remitirlos a su justo juicio y sentencia.


A su vez nos solidarizamos con la familia del compañero victimado, la que se convierte en una familia más de guatemaltecos que sufrimos los efectos de una violencia indiscriminada contra los medios de comunicación e información en tanto encargados del derecho a informar y comunicar bajo el manto de la ley de la libre Expresión del Pensamiento.


Centro PEN Guatemala


Carlos René García Escobar Presidente. Gustavo Bracamonte Cerón Vicepresitente. Karla Olascoaga Secretaria. Eduardo José Blandón Ruiz Tesorero. Hugo Cardona Castillo Vocal I. Dennis Escobar Galicia Vocal II. Juan Antonio Canel Cabrera Vocal III.

4 comentarios:

Centro Pen Guatemala dijo...

El directorio del Centro PEN Chile en el marco de la iniciativa “Hermandad Neruda-Mistral-Asturias”, quiere manifestar su solidaridad con el PEN Guatemala en relación al crimen del periodista Manuel Salvador Villagrán ocurrido el 19 de enero.
Como miembros de PEN Internacional queremos reafirmar con mayor fuerza nuestro compromiso con la promoción de la literatura, la libertad de expresión y la defensa de escritores y periodistas.

Jorge Ragal
Presidente PEN Chile

Ricardo Willson
Presidente Comité de Escritores en Riesgo

Santiago, 21 de enero de 2017

Centro Pen Guatemala dijo...


El Centro PEN Argentina une su voz a la PEN Chile y la del Comité de Escritores en Riesgo de PEN Internacional y expresa su solidaridad con los colegas guatemaltecos que reclaman castigo a los culpables del asesinato del periodista Manuel Salvador Villagrán ocurrido el 19 del corriente mes.
Reclamamos el cese de toda violencia ejercida en diversos países de nuestra América contra la gente de prensa y los medios, y el respeto integral a la libertad de expresión.

Luisa Valenzuela
Presidenta
Centro PEN Argentina

Centro Pen Guatemala dijo...

Estimado Carlos,
Apreciados miembros del PEN/Guatemala

Lamento profundamente que la ola de crímenes que ha azotado a Gutemala y sobre todo a que los más afectados de la sociedad sean los periodistas de ese país.

Sugiero, si aún no lo hayan hecho, que amplíen y comuniquen esta noticia a la presidenta del PEN Internacional, al Director Ejecutivo, y a los directivos encargados del Comité de Escritores en Prisión para que dirijan una enérgica nota de protesta al Presidente de Guatemala por lo que sucede en ese país y circulen la noticia e nivel mundial. También deben redactar una nota enérgica y diciente, en español e inglés, y publicarla en el portal del PEN Internacional.

Reciban un abrazo solidario,

Gloria Guardia
Vicepresidenta
PEN Internacional

Centro Pen Guatemala dijo...

PEN Bolivia se une a su par PEN CHILE y se solidariza con PEN Guatemala para expresar vehementemente su compromiso de lucha por la libre expresión y la libertad.

Repudiamos el crimen del periodista Mángel Salvador Villagrán. Asimismo nos comprometemos en seguir difundiendo el paradigma de la libertad de expresión que tiene PEN Internacional.

Biyú Suárez Céspedes
Presidente PEN Bolivia

Angélica Guzman
Secretaria General