miércoles, 23 de enero de 2013

Comunicado de Prensa

Centro PEN Guatemala

Comunicado de Prensa

El Centro PEN Guatemala que asocia a periodistas, escritores y editores como integrante del PEN Internacional con sede en Londres, Inglaterra a las autoridades pertinentes y público en general

Hace saber:

Que en consonancia con los principios que fundamentan al PEN Internacional y al Centro PEN Guatemala denunciamos el ataque que ha sido objeto la sede de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO), ubicadas en el Paseo la Sexta, entre la 2ª y la 3ª calle de la zona 1, a escasas dos cuadras de la Casa Presidencial, altamente vigilada.

Estas oficinas fueron asaltadas durante la madrugada el viernes 18 del presente mes, saqueando 24 computadoras, discos compactos, memorias USB, grabadoras y otros equipos que contienen información de las investigaciones realizadas en los últimos años, así como archivos de datos de investigaciones sociales en curso y registros de los académicos que trabajan en la institución.

Como es conocido, AVANCSO fue fundada en el año 1986 con la misión de realizar estudios relevantes para los sectores populares e instituciones encargadas de diseñar políticas públicas. De esa cuenta, ha elaborado a los largo de los años múltiples libros, documentos y desarrollado actividades educativas y formativas, que por su rigurosidad, son conocidas y referidas ampliamente en el país e internacionalmente.

No obstante hacer un trabajo encomiable y sobre todo, socialmente ventajoso para Guatemala, AVANCSO, ha sido objeto desde su fundación, de un asedio criminal, cuya consecuencia fue el asesinato de la antropóloga Myrna Mack -una de sus fundadoras- el 11 de septiembre de 1990, por elementos activos del Ejército de Guatemala.

Luego de ese crimen, las amenazas, intimidaciones, avisos de muerte, provocaciones, coacciones y advertencias, han proseguido tanto contra los investigadores como los funcionarios. Un ejemplo de ello lo constituye el caso de Matilde Leonor González Izas, cuya casa fue asaltada y robada su computadora y luego amenazada en su vehículo en el año 1990. Asimismo, el caso del asalto a la sede AVANCSO el 20 de marzo del 2001, donde golpearon inmisericordemente al guarda y destrozaron la sede.

La mayoría de estas agresiones abominable a la integridad humana, a la ciencia y a la academia, a la libertad de pensamiento y de expresión, se han dado por el trabajo de esta organización en relación al mundo agrario guatemalteco.

Este nuevo crimen contra AVANCSO, sus directivos, investigadores, funcionarios e infraestructura, se da en el contexto del proceso que se ha desarrollado en el último año alrededor de la llamada conflictividad agraria y de la aprobación de la Ley de Política Nacional de Desarrollo Integral, en la cual AVANCSO ha sido un referente.

El Centro de investigación tiene respaldo de sus archivos, por lo que la criminal acción, devenida de los poderes fácticos voraces, solo tiene el objetivo de intimidar, acallar voces, conculcar pensamientos y propuestas que pugnan por una Guatemala democrática, sin discriminación, equitativa y con justicia social.


Por tanto:

El Centro PEN Guatemala exige al Gobierno Central, el esclarecimiento de este nuevo acto criminal contra AVANCSO y la aprensión inmediata de los responsables materiales e intelectuales a fin de que respondan por estos actos reñidos con la ley, con la moral y con la convivencia humana.

El Centro PEN Guatemala, exige al Gobierno presidido por el General Otto Pérez Molina que en tanto tiene el deber y la obligación de proteger la libertad de pensamiento, de opinión, de libertad académica e investigativa consagradas en la Constitución y leyes de la República, que las haga cumplir efectivamente.


Dado en la ciudad de Guatemala a los veinte días del mes de enero del año dos mil trece.

Junta Directiva
Centro PEN Guatemala

Centro PEN Guatemala: Presidente, Eduardo Blandón, Vicepresidente, Guillermo Paz Cárcamo, Secretario, Gustavo Bracamonte, Tesorero, Dennis Escobar Galicia, Vocal I, Carlos René García Escobar, Vocal II, Marco Antonio Luna.





No hay comentarios: