miércoles, 23 de enero de 2013

Comunicado de Prensa

CENTRO PEN GUATEMALA


Comunicado de Prensa

El Centro PEN Guatemala que asocia a escritores, editores y periodistas, e integrante del PEN Internacional de Escritores, con sede en Londres, Inglaterra, organizados en defensa de la Libre Expresión del Pensamiento, al público en general y a las autoridades pertinentes

Hace saber:

Que en consonancia con los principios que fundamentan el PEN Internacional y el Centro PEN Guatemala, denunciamos el ataque de que han sido objeto varios escritores guatemaltecos y la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes, al haberles enviado a la puerta de sus domicilios y distribuido en los pasillos del Palacio Nacional de La Cultura, sobres conteniendo libros mutilados publicados por la editorial mencionada.

No obstante hacer un trabajo encomiable y sobre todo socialmente ventajoso para el país, como lo son la publicación y edición de libros de autores guatemaltecos, consideramos esta agresión abominable a la integridad humana, la ciencia, la academia, la libertad de pensamiento y de expresión reflejadas todas en el arte literario. Creemos, asimismo, que esas acciones tienen el propósito de intimidar, acallar voces, pensamientos y propuestas literarias que pugnan por una Guatemala democrática, sin discriminación, equitativa y con justicia social.


Por tanto:


El Centro PEN Guatemala exige de las instituciones del Gobierno y el Estado de Guatemala, que cumplan con la obligación de investigar al presunto autor de dichas acciones, Edwin Peláez, (Cfr. Siglo.21, 22-01-13, pág 6) para que responda, si fuera el caso, como responsable material e intelectual por este acto reñido con la ley, la moral y la convivencia humana. Asimismo, apoya a los escritores Javier Payeras, Julio Serrano, Vania Vargas, Francisco Morales, Max Araujo, Gerardo Guinea y María Teresa Martínez quienes han sido afectados con esos hechos.

El Centro PEN Guatemala, exige del Gobierno presidido por el General Otto Pérez Molina que en tanto tiene el deber y la obligación de proteger la libertad de pensamiento, de opinión, de libertad académica e investigativa consagradas en la Constitución y leyes de la República, las haga cumplir efectivamente.

Dado en la ciudad de Guatemala a los veinte y dos días del mes de enero del año dos mil trece.


Junta Directiva
Centro PEN Guatemala

Presidente, Eduardo Blandón, Vicepresidente, Guillermo Paz Cárcamo, Secretario Gustavo Bracamonte, Tesorero, Dennis Escobar Galicia, Vocal I, Carlos René García Escobar, Vocal II, Marco Antonio Luna.

No hay comentarios: