martes, 4 de noviembre de 2008

Gioconda Belli gana el premio Sor Juana con su novela El infinito en la palma de la mano

Estimados colegas de la Fundación Iberoamericana del PEN Internacional:

Con el mayor gusto les remito la noticia que anuncia el otorgamiento
del Premio Sor Juan Inés de la Cruz, a Gioconda Belli, miembro del PEN
de Nicaragua.

Saludos cordiales,

Gloria Guardia
Presidente
Fundación Iberoamericana del PEN Internacional
Vicepresidenta, PEN Internacional

Comunicado de prensa




Guadalajara, Jalisco, a 3 de noviembre de 2008

Gioconda Belli gana el premio Sor Juana con su novela
El infinito en la palma de la mano

La escritora nicaragüense Gioconda Belli resultó ganadora del Premio sor Juana 2008, por su novela El infinito en la palma de la mano, que narra la expulsión de Adán y Eva del Paraíso. El jurado del premio, conformado por Eduardo Antonio Parra, Margarita Valencia y Martha Cerda, consideró que esta obra, publicada por editorial Seix Barral, “es gran literatura: su prosa exquisita, precisa, fluida, rebosa de insinuaciones y resonancias. Belli enfrenta el reto de escribir una historia conocida por todos y hacerlo de manera novedosa e interesante, reafirmando con ello la idea de que las historias son siempre las mismas, y que la literatura crece con la capacidad de los escritores para contarlas de nuevo”.

El premio Sor Juana está dotado con diez mil dólares. Lo patrocina Fundación Cuervo, y es entregado por la fil Guadalajara y la Sogem. Además del monto en efectivo, el galardón da la opción para que la obra ganadora sea traducida al inglés y publicada por la editorial Curbstone Press, así como la elaboración crítica por parte de la Editorial de la Universidad Católica de Salta, en Argentina. La entrega del galardón se realizará el miércoles 3 de diciembre a las 19:00 horas en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

El Premio Sor Juana fue concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, para premiar una obra escrita por mujeres. Se ideó para ser entregado al término del IV Simposium Internacional de Crítica Literaria y Escritura de Mujeres de América Latina, que se realizó en el marco de la fil, en 1993. Después de esa primera entrega, el premio quedó integrado a las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y ha sido otorgado cada año, con excepción del 2000, a las escritoras Angelina Muñiz–Huberman (España), Marcela Serrano (Chile), Tatiana Lobo Wiehoff (Costa Rica), Elena Garro (México), Laura Restrepo (Colombia), Silvia Molina (México), Sylvia Iparraguirre (Argentina), Cristina Rivera Garza (México), Ana Gloria Moya (Argentina), Margo Glantz (México), Cristina Sánchez Andrade (España), Paloma Villegas (México), Claudia Amengual (Uruguay) y Tununa Mercado (Argentina).


La autora

Nació en Managua, Nicaragua. Es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Entre sus publicaciones de poesía destacan Sobre la grama, con la que ganó el Premio Mariano Fiallos Gil en 1974; Línea de fuego, que obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1978; Mi íntima multitud, ganadora del Premio Internacional Generación de 27, en 2003; Fuego soy apartado y espada puesta lejos, Premio Internacional Ciudad de Melilla, 2006. Además de Truenos y arco iris (1982), Amor insurrecto (1984), De la costilla de Eva (1986) y El ojo de la mujer (1990). Con su primera novela La mujer habitada, obtuvo el Premio de la Fundación de Libreros, Bibliotecarios y Editores Alemanes y el Premio Anna Seghers de la Academia de las Artes de Alemania en 1989. También es autora de las novelas Sofía de los presagios, 1990; Waslala, 1996; El pergamino de la seducción, Seix Barral, 2005; el cuento para niños El taller de las mariposas, 1992; y sus memorias durante el periodo sandinista, El país bajo mi piel, 2001. En 2008, El infinito en la palma de la mano ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España.

El jurado

Eduardo Antonio Parra
México. 1965. Es narrador y ensayista. Estudió Letras Hispánicas en Monterrey y ha colaborado en diferentes periódicos y revistas del país. Parra ha escrito los libros de cuentos El río, el pozo y otras fronteras (1994), Los límites de la noche (1996) y Tierra de nadie (1999). Ganó el Certamen Nacional de Cuento, Poesía y Ensayo de la Universidad Veracruzana (1994), y por el relato breve “Nadie los vio salir” ganó el Premio de Cuento Juan Rulfo 2000, que convoca Radio Francia Internacional. Fue becario fue de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 2001 y del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Margarita Valencia
Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes con Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana. Ha sido directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, coordinadora editorial de la Revista Guión, gerente y editora de Carlos Valencia Editores; directora editorial de la División de Literatura y Ensayo del Grupo Editorial Norma; directora de Unibiblos de la Universidad Nacional de Colombia y se desempeñó como la gerente del proyecto Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007.

Martha Cerda
Guadalajara. 1945. Fundadora y presidenta del Centro Guadalajara del PEN Internacional (1994-1997), fundadora y directora de la Escuela de Escritores de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México) (1988-1997) y directora de la serie de video Letras en Jalisco (Vida y obra de 25 autores jaliscienses contemporáneos). Es presidenta del Comité de Enlace del PEN para América Latina. Su trabajo literario ha sido incluido en varias antologías de escritoras y escritores de México y el resto de América Latina, en español y en traducción al inglés y ha sido objeto de diversos estudios y tesis de posgrado. Entre las distinciones que ha recibido pueden ser mencionados la beca del National Endowment for the Arts, de Estados Unidos, y la inclusión de su obra en antologías para el estudio de la literatura en diversos libros de texto.