miércoles, 28 de junio de 2017

COMUNICADO

El Centro PEN Guatemala, miembro del PEN Internacional de Escritores, manifiesta su solidaridad con la periodista Marielos Monzón amenazada por fuerzas oscuras al incluir su nombre en una lista que habría sido entregada a personas vinculadas con el narcotráfico, para hacerles creer que “tendrían que ver” con sus procesos de extradición o encarcelamiento. Nuestra organización se une a la denuncia interpuesta a la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público, porque, como ella misma lo indica “pone en peligro a todas las personas que estamos en la lista, pero también vulnera el derecho a la libertad de expresión, que no es un derecho de nosotros como periodistas, sino de toda la ciudadanía, pero que afecta al gremio periodístico. (Además), es claramente una acción de intimidación, de calumnia y una amenaza a mi integridad y a la de todas las personas que están en la lista”.

En tal sentido, ofrecemos nuestro apoyo denunciando ante la comunidad internacional del Pen Internacional de Escritores y exigimos ante las autoridades gubernamentales correspondientes que cese esta flagrante actitud de ignominiosa calumnia cuyo resultados podrían ser fatales en todo sentido.


CENTRO PEN GUATEMALA

Gustavo Bracamonte Cerón, Presidente. Karla Olascoaga, Vicepresidente. Juan Antonio Canel Cabrera, Secretario. Víctor Muñoz, Tesorero. Carlos René García Escobar, Vocal I. Eduardo Blandón Ruiz, Vocal II. María Fernanda Sandoval Ayala, Vocal III.