viernes, 3 de febrero de 2012

PEN International al Gobierno Mexicano




30 ENERO 2012

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA



PEN International al Gobierno Mexicano:

Asesinatos a periodistas debe terminar

Organización de escritores concluye la misión de cinco días destacados por la histórica y solidaria declaración pública Ciudad de México, enero 30, 2012 -La delegación del PEN Internacional en México, ha reiterado hoy su llamado por una "acción inmediata y definitiva" para poner fin a los asesinatos de periodistas en México.

Llamando al alto número de muertos "un asalto a la dignidad y los derechos de todos los mexicanos, y una mancha en la reputación de México a nivel internacional". John Ralston Saúl, presidente del PEN Internacional, declaró "nuestro mensaje es simple: la violencia debe parar".

"Se deben hacer cambios legales -insistió Saúl-. La corrupción que vincula al crimen con la vida pública debe ser atacada. Una sociedad normal, estable, puede ser creada con las leyes de derecho y el compromiso desde los que tienen el poder para actuar".

Hablando en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, al final de una misión histórica a lo largo de cinco días del PEN Internacional en solidaridad con México, Saúl dijo que la delegación de 10 personas, en representación de miembros globales de la organización, sostuvo reuniones con la Procuraduría General de la República; con la Fiscalía Especial de Delitos contra Periodistas, con el presidente y los miembros del Senado, y con miembros de la comunidad política internacional. El grupo salió de las reuniones con funcionarios mexicanos "decepcionado por la brecha que existe entre la retórica y la acción", afirmó teniendo en cuenta que es claro que existe un consenso sobre lo que se necesita hacer. "Hacer que los asesinatos a periodistas sea un delito federal, equipando a las autoridades federales para llevar a cabo una verdadera investigación sobre cada caso, y dar a conocer a los tribunales federales cada caso. Todos están de acuerdo, en principio, con estos puntos, y se han dado pasos importantes hacia la implementación de estos planes... Pero, ¿dónde están las condenas?" Además, dijo Saúl, el gobierno se reunió con funcionarios del PEN en varias ocasiones para debatir sobre los programas destinados a proteger periodistas en el desempeño de su trabajo. "Sin embargo, los periodistas que nos encontramos, se preguntan: ¿por qué no nos sentimos más seguros?"

Los periodistas que trabajan en algunas de las ciudades más peligrosas de este país, hablaron de sus experiencias ayer en el evento PEN Protesta!, un evento extraordinario en el que estos reporteros de primera línea se unieron a la delegación del PEN, así como muchos de los escritores más prominentes de México para exigir un fin a los asesinatos.

En definitiva, más de cincuenta escritores y periodistas leyeron breves textos que se alternaban entre terribles relatos de primera mano con las amenazas de muerte y las declaraciones de indignación y el horror, enviando un mensaje de determinación y solidaridad que sus organizadores, dijeron, esperan repercuta en todo el país. "PEN protesta! era importante, pues es la primera que se realiza de este tipo", afirmó Jennifer Clement, presidenta del PEN Club de México. "Es la primera vez que periodistas y escritores de México y de todo el mundo se unen para levantar la voz contra la violencia en nuestro país, y el peligro que esto tiene para la libertad y la democracia emergente en México"

Al frente de PEN Protesta!, evento realizado ayer, Clement habló del efecto deshumanizante que tiene la violencia en los ciudadanos mexicanos, diciendo que palabras como censura, impunidad y persecución han sido asesinadas y que por tanto uso no tienen peso. "Si por miedo no damos la nota, la noticia, perdemos no solo la democracia y la libertad, perdemos la historia", concluyó.

En conferencia de prensa de hoy, Hori Takeaki, secretario general del PEN Internacional, notó la magnitud sin precedentes de la delegación del PEN, que incluía la directiva entera de PEN Internacional y representantes de los siete centros de PEN en América del Norte y los centros PEN Inglés y Japonés. Llamó a la misión histórica "una clara señal, física, de la profunda y urgente preocupación" con el que escritores desde países como Japón ven la situación de sus colegas mexicanos.

Ese mensaje tuvo eco por una carta abierta firmada por 170 de los principales escritores del mundo, que apareció como un anuncio de página completa en El Universal el viernes pasado. "Nosotros, escritores de todo el mundo, los respaldamos a ustedes y a todos los ciudadanos de México que claman por que las matanzas, la impunidad y la intimidación se detengan", declararon los escritores. "Ustedes tienen derecho absoluto a la vida y el derecho garantizado a ejercer su profesión sin temor".

En la conferencia de prensa de hoy, Saúl dijo que estará informando a los miembros internacionales del PEN sobre sus conclusiones y continuarán trabajando para aumentar la presión internacional sobre México para convertir la retórica en realidad. "Nuestra presencia en México se puede leer de dos maneras", dijo. "Para nuestros colegas aquí presentes, esta delegación es la encarnación física del sentido de la solidaridad que la comunidad mundial de escritores siente con ellos, y nuestra admiración por su valentía. Para el gobierno mexicano, nuestra presencia debe ser visto como un signo de los terribles daños de los asesinatos de los periodistas está haciendo a nivel internacional de México.

"Vamos a seguir la entrega de estos mensajes, más fuerte y más persistente, hasta detener los asesinatos", concluyó Saúl.