martes, 29 de noviembre de 2011

Comunicado de Prensa

Repudiamos las amenazas al escritor Elder Exvedi Morales Mérida


El Centro PEN Guatemala, que asocia a periodistas, poetas, escritores, editores y narradores, e integrante del Centro PEN Internacional, con sede en Londres, Inglaterra, hace público lo siguiente:

PRIMERO: Su repudio por las amenazas a las que ha estado sometido desde hace meses el escritor huehueteco Elder Exvedi Morales Mérida, a consecuencia de su posición firme en contra de los que atentan contra el medio ambiente en Santa Ana Huista.

Como se sabe, el intelectual se ha convertido en la voz crítica del lugar, en donde sus intervenciones se reproducen por medios impresos y radiofónicos, que denuncia el abuso de la tala de árboles y defensa del río Huista.

SEGUNDO: Exigir al Gobierno de Guatemala una inmediata investigación para poner a disposición de los tribunales a quienes han intimidado al escritor.

TERCERO: Requerir al Gobierno del Estado guatemalteco las garantías necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y de libertad de prensa, en virtud de que hechos como el ocurrido provocan temor entre los profesionales de la información.

CUARTO: Solicitar a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), sede Huehuetenango, y a su Procurador, Doctor Sergio Fernando Morales Alvarado, investigar la situación del escritor y denunciar las amenazas referidas.

QUINTO: Hacer un llamado a la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) para estudiar las diversas denuncias que se suceden contra periodistas y escritores intimidados y se pronuncie cuando los hechos lo requieran.


Guatemala, noviembre de 2011.

_______________________________________________________
Junta Directiva del Centro PEN Guatemala: Eduardo Blandón, presidente; Guillermo Paz Cárcamo, vicepresidente; Hugo Gordillo, secretario; Dennis Escobar Galicia, tesorero; Carlos René García, vocal I; Gustavo Bracamonte, vocal II; Marco Antonio Luna, vocal III.