martes, 7 de junio de 2016

Día de Miguel Ángel Asturias: la “cumbre de las letras en Guatemala”

Asturias 800


Amafredo Castellanos
Guatemala, 7 jun (AGN).- El premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias es la “cumbre de las letras en Guatemala” y también representa el mayor aporte del país centroamericano a la literatura universal.
Así lo define el escritor guatemalteco y antropólogo Carlos René García Escobar en una entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) con motivo del “Día de Miguel Ángel Asturias”, este 9 de junio, establecido por el Congreso de Guatemala por medio del Acuerdo Legislativo 17-2014.
Carlos René CARITAÇ
Este día evoca la fecha de la muerte del universal escritor guatemalteco, autor de  Leyendas de Guatemala, su primer libro, y de las novelas Hombres de maíz y El señor Presidente, obras que marcan el pensamiento de las últimas generaciones en un país que no termina de salir de sus conflictos estructurales e históricos.  
Carlos René García Escobar es presidente del Centro PEN Internacional, asociación mundial de escritores (capítulo Guatemala), reconocido en 2015 como Escritor Distinguido de la XLIV Feria Municipal del Libro, celebrada en noviembre en la Plaza de la Constitución de Ciudad de Guatemala. A continuación, lo que expresa respecto a la fecha dedicada al Nobel guatemalteco.
¿Qué representa Miguel Ángel Asturias para las letras guatemaltecas y la sociedad en general en el momento actual?
Miguel Ángel Asturias es la cumbre de las Letras en Guatemala, también, debido al Premio Nobel de Literatura que con toda justicia recibió en 1967, se convierte en el aporte literario universal que Guatemala le ofrece al mundo.
¿Por qué debe ser importante promover más en Guatemala su legado literario?
Porque es la forma más válida de tener conocimiento de las profundidades de la idiosincrasia guatemalteca.
¿Qué hacer para lograr una mayor difusión de su obra? ¿Por dónde habría qué comenzar en un país que no lee y sufre serias deficiencias de lectura en el sistema escolar?
Su obra debe formar parte del currículum de formación de los maestros, sin temores a encontrarse con la verdadera historia de los guatemaltecos, llena de enfrentamientos de toda clase. Además, ya es hora de que la niñez conozca esta historia verdadera para que su formación esté basada en el conocimiento y deliberación plenos sobre su país.
¿Qué inspiración te provoca a 42 años de su fallecimiento?
La de haber sido siempre un admirador sorprendido de su altura como escritor.
¿Cómo crees que se relaciona su obra con los hechos actuales que vive el país?
Evidentemente el país no ha cambiado mucho desde que Asturias lo disecó hace 100 años.
¿Qué es lo que más te impresiona (algún elemento particular) de la obra del Premio Nobel?
La carga de nobleza que se advierte en sus textos.
Carlos René 2
momento en el que García Escobar recibe el reconocimiento como Escritor Distinguido de la XLIV Feria Municipal del Libro de Ciudad de Guatemala, en octubre de 2015.