jueves, 16 de agosto de 2012

Comunicado de Prensa


Centro PEN Guatemala

Comunicado de Prensa

El Centro PEN Guatemala, que asocia a periodistas, escritores y editores, e integrante del Centro PEN Internacional, con sede en Londres, Inglaterra a las autoridades pertinentes y público en general

hace saber:

Que de acuerdo con los principios que guían nuestra organización con el objeto de defender la Libre Expresión de los Escritores en cualquier parte del mundo, denunciamos el ataque a la Libre Expresión del Pensamiento que ha sido objeto la realización del certamen literario: CONSTRUYAMOS JUNTOS UNA CULTURA DE PAZ Y AMOR. Proyecto presentado al Procurador de los Derechos Humanos, el 18 de enero de 2012. La amenaza, dirigida contra los organizadores y el jurado calificador correspondiente, así como la escritora ganadora del primer lugar en la rama de Cuento, ha sido orquestada por individuos procedentes del Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, que forman parte de una “Comisión de Seguridad de la Comunidad de Panajachel” –de la cual dos integrantes están condenados a más de 15 años de cárcel por diversos delitos cometidos en Panajachel-, quienes han exigido al Procurador de los Derechos Humanos la anulación del premio por sentirse aludidos y ofendidos por el cuento premiado.

El Centro PEN Guatemala reafirma que la formación de un jurado calificador constituido por personalidades del mundo intelectual y literario del país para calificar los trabajos recibidos en las ramas de poesía y cuento, califican la calidad literaria, la pulcritud del lenguaje, la trama y la significación temática de los trabajos presentados (más de 20 en la rama de cuento). El certamen organizado por el Programa Permanente de Cultura de Paz de la Procuraduría de los DDHH y los premios otorgados a los escritores participantes ganadores, constituyen de por sí un auténtico ejercicio de la Libre Expresión del Pensamiento, en este caso de índole literaria, estatuida por la Constitución de la República de Guatemala en su arto. 35, cap. I, Tit. II. Por lo que el Centro PEN Guatemala reitera que la demanda alegada contra los organizadores del certamen, los integrantes del jurado calificador y la autora ganadora del primer lugar en cuento, es de suyo un claro atentado contra nuestra Constitución que debe ser sancionado tal como lo exige la Ley para el efecto.

En ese sentido, el Centro PEN Guatemala, del cual la escritora Karla Olaskoaga, ganadora, es cofundadora,

Demanda:

Que se cumplan debidamente los postulados jurídicos que condenan este tipo de hechos y se sancione a los demandantes, tal como esta acción antilegal cometida por ellos, lo reclama.

Junta Directiva
Centro PEN Guatemala

Centro PEN Guatemala: Presidente, Eduardo Blandón, Vicepresidente, Guillermo Paz Cárcamo, Secretario Gustavo Bracamonte, Tesorero, Dennis Escobar Galicia, Vocal I, Carlos René García Escobar, Vocal II, Maco Luna.