martes, 30 de octubre de 2012

A la PDH por la Cultura y el Arte

Nueva Guatemala de La Asunción
30 de Octubre de 2012

Sr. Lic. Jorge Eduardo de León Duque
Procurador de Los Derechos Humanos
Procuraduría de los Derechos Humanos
12 Ave. 12-52 Zona 1
Ciudad de Guatemala

Distinguido Señor Procurador,

El Centro PEN Guatemala, asociación guatemalteca de escritores, capítulo correspondiente al PEN Internacional de Escritores con sede en Londres, Inglaterra, organizados en defensa de la Libre Expresión del Pensamiento, le manifestamos nuestras felicitaciones por haber obtenido, hace pocos días, el honor de ejercer el alto y digno cargo de Procurador de Los Derechos Humanos de Guatemala.

También nos motiva felicitarlo, su decisión de revisar los ejercicios administrativos de la institución con el objeto de mejorar los procesos y resultados de la PDH, cumpliendo con la debida atención que cada guatemalteco merece al gestionar la intervención del Procurador y de la institución a su cargo.

En este sentido queremos hacerle llegar por medio de la presente, nuestra muy rendida admiración al Programa Permanente de Cultura y Paz que le da vida al Centro Cultural y Formativo de la Procuraduría de Los Derechos Humanos. Hemos sido testigos que esta instancia de la Procuraduría ha sido y es un espacio para el fomento del arte y la cultura de los guatemaltecos.

Aunque el fomento del arte y la cultura está respaldado por la Constitución Política y otras leyes, lo cierto es que en la práctica, todos los sabemos, tal fomento y apoyo a lo cultural es muy precario. La PDH, señor Procurador, ha sido el único espacio que hemos encontrado, sin costo alguno, para que escritores, artistas y otros, hayan podido dar a conocer al público el producto de sus esfuerzos, su trabajo y su inteligencia.

Aparte de la promoción y divulgación de los derechos humanos como el apoyo a programas educativos y culturales, la formación de una cultura de paz, fundamentada en la presentación de libros, la organización de certámenes literarios, lo mismo que exposiciones pictográficas, fotográficas y la promoción y divulgaciones de distintas expresiones artístico-culturales, no hubiera sido posible para los creadores de esas manifestaciones sin el apoyo incondicional y desinteresado del personal del Centro Cultural y Formativo de la Procuraduría de Los Derechos Humanos.

Esta labor se ennoblece cada vez más por cuanto este ejercicio cultural, significa un espacio de sensibilización humana y humanística en una sociedad, como la nuestra, en la que los altos índices de violencia empobrecen la convivencia pacífica y social de los ciudadanos.

De acuerdo con lo expuesto, el Centro PEN Guatemala, muy respetuosamente, le pedimos al Señor Procurador, que en el digno uso de su gestión, le otorgue su apoyo total al Centro Cultural y Formativo de la Procuraduría de los DDHH, para que esta misión de apoyo a la formación ciudadana en sus Derechos de una Cultura de Paz y del libre ejercicio del arte y la cultura, que la Procuraduría ha ejercido durante tantos años, no corra el riesgo de cesar en estos nobles propósitos.

De Ud. nos suscribimos muy atentamente.

Centro PEN Guatemala

Eduardo Blandón. Presidente
Guillermo Paz Cárcamo. Vicepresidente
Gustavo Bracamonte. Secretario
Dennis Escobar Galicia. Tesorero
Carlos René García Escobar. Vocal 1
Marco Antonio Luna García. Vocal 2