viernes, 7 de junio de 2013

El Centro Pen estadounidense protesta por vigilancia telefónica



Nueva York, 06 de junio 2013- El PEN Internacional está consternado por la noticia de que la Agencia de Seguridad Nacional, en virtud de una orden de alto secreto, ha estado recogiendo datos sobre las llamadas telefónicas de los clientes de Verizon Business. El Presidente del Centro PEN estadounidense, Peter Godwin, llamó a la vigilancia de "una intrusión chocante" que "pone de relieve nuestros peores temores de que el gobierno de EE.UU. se ha desviado de los carriles en su comprensión de la Cuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos."

Eduardo Blandón

Preocupación por la salud de Khalil Ma´touq.

Siria: Aumenta la preocupación del deterioro de salud del escritor y abogado de derechos, Khalil Ma'touq.
 

Las nuevas noticias obtenidas por las organizaciones de derechos humanos han aumentado la preocupación de la detención secreta y deterioro de salud de un destacado abogado de derechos humanos sirio de quien no se ha sabido nada desde su arresto hace ocho meses.

Ma'touq Khalil, de 54 años de edad, director del Centro Sirio de Estudios Jurídicos e Investigación, fue detenido junto con su amigo y asistente, de 48 años de edad, Mohammed Thatha, el 2 de octubre del año pasado. Se cree que fueron detenidos en un retén de seguridad del gobierno en la capital, Damasco.

Estas condiciones aumentan el riesgo de que sean sometidos a tortura u otros malos tratos, que es moneda corriente en las prisiones sirias, dijeron las organizaciones.

Eduardo Blandón

Crisis en Turquía


El PEN Internacional está conmocionado por la violencia excesiva contra los manifestantes y la restricción generalizada en los medios de comunicación en Turquía. El uso de gas y cañones de agua han provocado lesiones graves y es una reacción extrema e innecesaria a la protesta pacífica. Los informes dan cuenta de centenares de heridos y detenidos, entre los que destacan fundamentalmente periodistas y civiles en general. Las protestas se originaron al principio por los planes de construcción de un centro comercial sobre Gezi Park en la plaza Taksim de Estambul, pero se han extendido los disturbios en todo el país oponiéndose al gobernante Partido Justicia y Democracia (AKP), y, en particular, su líder, el primer ministro Recep Tayipp Erdogan.



 Las restricciones a los medios de comunicación han sido motivo de preocupación. Los periodistas reportan obstrucción física en la presentación de informes y casos en que se dispararon balas de goma directamente en equipos de televisión. Según los informes, Ahmet Sik, miembro honorario del PEN, y quien ha estado en juicio desde abril de 2011 por cargos relacionados con su actividad periodística, fue gravemente herido por una granada de gas lacrimógeno. La falta de cobertura de las protestas de muchos canales de televisión ha sido denunciada por los manifestantes como otro ejemplo del control que el gobierno tiene sobre los medios de comunicación.
 

Eduardo Blandón