lunes, 23 de mayo de 2011

NUESTRO SENTIDO PESAME.

LA MUERTE DE ROBERTO SOSA: POETA DEL PUEBLO



La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), ante el deceso de uno de los poetas fundadores de la Vanguardia Centroamericana, se pronuncia en los siguientes términos:

1. Que el Poeta Roberto Sosa constituyó uno de los filones líricos más importantes de la poesía vanguardista de América Latina, y que su sensibilidad estética y política representaron una de las amalgamas de mayor calidad estética que se haya producido en el proceso de formación literaria de nuestra nación.

2. Que su desaparecimiento físico deja un enorme vacío entre los artistas nacionales que siempre encontraron en el poeta a un amigo y un defensor del arte por sobre todas las cosas, habiendo producido una obra cuyos altísimos méritos se reflejan en un sinnúmero de estudios académicos de las universidades latinoamericanas y europeas de mayor prestigio curricular.

3. Que las letras nacionales ante el deceso del connotado escritor se encuentran de luto y lloran su partida inexorable hacia el Olimpo de los hombres ilustres que alumbran con su pensamiento el camino de la redención social, por el cual hemos luchado y luchamos todos los ciudadanos que poseemos vocación de libertad, justicia y dignidad humana irrestricta.

4. Que su poesía social habrá de convertirse en la antorcha que ilumine el difícil sendero por el cual transitamos actualmente hacia la conquista de una patria soberana, justa y equitativa como la describieron sus versos de honda raigambre solidaria, donde los pobres fueron precisamente los protagonistas de su inspiración comprometida con los hombres humildes de la patria.

5. La UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS rinde un emotivo homenaje a tan esclarecido compañero, constructor de versos inmortales y de ideas estético-literarias que están plasmadas en su intensa obra ensayística y poética.

A sus familiares les deseamos resignación cristiana y que Dios todopoderoso lo reciba en su seno para que goce de la dicha eterna.

LOOR A TAN EXTRAORDINARIO POETA LATINOAMERICANO

LA PATRIA LO RECOGE COMO UN HIJO PREDILECTO

Tegucigalpa D.C., 22 de Mayo de 2011.



UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)