viernes, 2 de febrero de 2018

Comunicado PEN Guatemala

2 de Febrero dc 2018

El Centro PEN Guatemala, capítulo nacional del Pen Internacional de Escritores con sede en Londres, Inglaterra, condena, de manera enérgica, el asesinato del periodista Laurent Ángel Castillo Cifuentes, corresponsal de Nuestro Diario y de Alfredo de León Miranda, quien trabajaba en una radio local. Los cuerpos de ambos fueron localizados en la finca Cristalina, Santo Domingo Suchitepéquez. Laurent Ángel era corresponsal del periódico Nuestro Diario en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango. Al momento de ser encontrados por cortadores de caña que laboraban en la finca Catalina, ambos estaban atados de pies y manos.

El Centro PEN Guatemala, a la vez que condena estos crímenes, denuncia una vez más el irrespeto a la vida de quienes se dedican a la comunicación e información a los guatemaltecos, por sicarios irresponsables que acusan fines funestos de quienes los financian amparados en el anonimato.
Es fundamental que el ejercicio periodístico en Guatemala pueda realizarse con libertad y con las garantías de seguridad que este oficio requiere. Si el Gobierno no cumple con esa obligación, está faltando a su deber al no garantizar un derecho que está consignado en la Constitución Política de la República de Guatemala para todos los guatemaltecos en los artículos 1, 2 y 3.

El Centro PEN Guatemala envía sus condolencias a familiares de Laurent Ángel Castillo Cifuentes, de Alfredo de León Miranda y al gremio periodístico en general.

CENTRO PEN GUATEMALA

Junta Directiva: Gustavo Bracamonte Cerón, presidente. Karla Olascoaga, Vicepresidente. Juan Antonio Canel Cabrera, Secretario. Víctor Muñoz, Tesorero. Carlos René García Escobar, Vocal I. Eduardo Blandón, Vocal II. María Fernanda Sandoval Ayala, Vocal III.