martes, 10 de octubre de 2017

Comunicado: Agreden reporteros


El día de ayer, domingo 8 de octubre, en medio de una manifestación frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un grupo de personas que exigían la destitución del comisionado de la CICIG, Lic. Iván Velásquez, agredieron a reporteros que se encontraban desempeñando sus labores de recavar información.
Entre los agresores, se pudo identificar a Rodrigo Polo quien insultó, amenazó   y agredió a la reportera de CNN, Michelle Mendoza. Se suman a la lista de reporteros agredidos: Esbin García de Prensa Libre, Félix Acajabón de elPeriódico y Edwin Bercián de Publinews.

Desde el Centro PEN Guatemala, capítulo nacional del PEN Internacional de Escritores, denunciamos y condenamos todo tipo de vejamen contra la integridad personal de los trabajadores nacionales e internacionales de la información, a la vez que exigimos de las autoridades la investigación pertinente al agresor e instigador que ya ha sido identificado.Condenamos todo tipo de prácticas que obstaculicen el derecho ciudadano de acceso a la información y que pongan en en situación de riesgo la vida de los reporteros y profesionales de la noticia. Asimismo, demandamos que se aplique el peso de la ley a quienes atentan contra la libre expresión del pensamiento, de la información y la comunicación, como lo estipula nuestra Constitución Política de la República, en su artículo 35.


CENTRO PEN GUATEMALA

Junta Directiva: Presidente, Gustavo Bracamonte Cerón. Vicepresidenta, Karla Olascoaga Dávila. Secretario, Juan Antonio Canel Cabrera. Tesorero, Víctor Manuel Muñoz. Vocal I, Carlos René García Escobar. Vocal II, Eduardo José Blandón Ruiz. Vocal III, María Fernanda Sandoval Ayala.

1 comentario:

Centro Pen Guatemala dijo...

Gracias, Carlos Rene, por la denuncia de la agresion a la periodista guatemalteca Michelle Mendoza por parte de Rodrigo Pardo. Asimismo te agradezco me hayas recordado las agresiones cometidas contra una larga lista de comunicadores guatemaltecos.

Saludos cordiales,
Gloria Guardia
Vicepresidenta PEN Internacional
Sent from Yahoo Mail for iPad