jueves, 8 de marzo de 2018

Lago Izabal contaminado por empresa extranjera



El Centro PEN Guatemala, capítulo nacional del Pen Internacional de Escritores, hace saber a la opinión nacional e internacional que la compañía explotadora del níquel en el municipio El Estor, Departamento de Izabal, Guatemala, de siglas C.G.N. PRONICO, con personal extranjero de nacionalidad rusa, ha criminalizado, con el auxilio de los alcaldes, jueces de juzgados locales y de la Policía Nacional Civil, a dos periodistas de medios de comunicación radial y escrita: Carlos Ernesto Choc, Jerson Antonio Xitimul Morales y a los directivos de los comités de pescadores artesanales del lago de Izabal. Ellos han investigado y denunciado la aguda contaminación que está sufriendo esta enorme cuenca lacustre a causa de los desechos de todo tipo que esta empresa vierte constantemente sobre la misma.

Aparte de un proceso largo e intenso desde febrero de 2017, entre acusaciones de delitos falsos y autodefensas de periodistas, pescadores y familiares, así como del acompañamiento de asociaciones de derechos humanos, Carlos Ernesto Choc continúa en persecución penal con varias órdenes de captura y Jerson Antonio Xitimul Morales continúa sufriendo prisión política en la cárcel de El Estor. Ambos han tenido que dejar, por despidos, los medios en los que estaban laborando.

El Centro PEN Guatemala se une a Prensa Comunitaria en la denuncia y el reclamo por la libertad de expresión que se les conculca a estos periodistas; exige de las más altas autoridades del país su intervención decidida y el estricto cumplimiento de nuestras leyes por el respeto a la integridad personal y su derecho a expresarse libremente, así como a proteger el patrimonio natural guatemalteco afectado directamente en territorio nororiental y caribeño del país.


 CENTRO PEN GUATEMALA

Junta Directiva: Gustavo Bracamonte Cerón, presidente. Karla Olascoaga, vicepresidente. Juan Antonio Canel Cabrera, secretario. Víctor Manuel Muñoz Cruz, tesorero. Carlos René García Escobar, vocal I. Eduardo José Blandón Ruiz, vocal II. María Fernanda Sandoval Ayala, vocal III.

No hay comentarios: